Artículo: PRACTICA CURRICULAR
Antonio Bolivar en su artículo "la práctica curricular" (pag. 73-86) nos muetra qué entiende por curriculum, los tres enfoques que desarrollan el curriculum y plantea una reflexión sobre la práctica curricular.
El currículum es lo que el profesor y el centro diseñan y proyectan. Tanto el diseño como el desarrollo de la misma esta centrado en la escuela. El diseño curricular está reservado a los expertos o a la administración "escuela para todos" y el desarrollo lo ejecuta el profesorado, que son los profesionales reflexivos.
La forma de planificar la acción educativa es un proceso de colaboración con los colegas para la resolución de los problema, cuya planificación no puede limitarse a un documento o producto, sino también debe entenderse como un proceso permanente y evolutivo. Este plan de práctica del aula debe incluir el cómo hacerlo, quién debe hacerlo, qué se debe diseñar , por qué y para qué.
Muestra los diferentes enfoques sobre el papel del profesor en el desarrollo curricular: el enfoque técnico-burocrático (el currículum se instrumentaliza a través de los libros de textos aprobados oficialmente y que los profesores han de seguir en su práctica docente), el enfoque práctico y autonomía profesional (es un enfoque práctico enel que importa la adaptación y desarrollo que el profesorado y el alumnado hacen en sus contextgos específicos de trabajo) y el enfoque crítico (entiende que la educación es un proceso de emancipación de los individuos y de sus respectivas comunidades: el profesorado se concibe como un intelectual comprometido e investigador).
Finalmente hace una reflexión sobre la práctica curricular manifestando la importancia de la formación inicialy permanente del profesorado. Además, si quiere mejorar el aprendizaje debe dirigirse a tres componentes claves: metas y propósitos del nuevo currículum, metodologías de enseñanza que posibilitan la consecución de las metas deseadas y explorar qué tipo de evaluación puede ser formativa para alumnado y profesorado.
BILIOGRAFÍA: Lorenzo Delgado, M. (1994). Teorías Curriculares. En O. Saénz (Coord.) Didáctica General. Un enfoque curricular. Alcoy:Marfil.
Otro artículo de este autor: EL CURRICULUM ESCOLAR: DILEMAS ACTUALES Y LINEAS DE CAMBIO FUTURAS