EJERCICIOS DEL TEMA 1
Realizado el 18 de octubre de 2010
1. Identifica de tres términos que se utilicen en varias ciencias.
a. Investigación: Medicina, psicología, educación, etc.
b. Virus: Informática, Medicina, Biología, etc.
c. Metodología: Matemáticas, Ingeniería, Dibujo, Educación, etc.
2. Indica una investigación que podría realizarse siguiendo los distintos esquemas de inferencia.
Inductivo: Un maestro observa de la conducta de un niño llamado “Salem” que al tocarle un compañero éste reacciona apartándose rápidamente, evitando dicho contacto.
Deductivo: Un profesor-investigador quiere comprobar la teoría del determinismo recíproco entre el mundo y el comportamiento humano con su grupo clase. Para ello, crea un ambiente ameno, acogedor y adecuado a de la temática que está impartiendo (imparte los contenidos del área de conocimiento del medio en el bosque. De esta forma se puede observar la influencia del ambiente en la adquisición y mejora del aprendizaje los alumnos.
Hipotético- Deductivo: Durante de la realización de una actividad física, de la maestra observa de la falta de interés y desmotivación hacia el ejercicio. Visto esto y basándose en de la teoría de la motivación que señalaban del Grupo McClelland y colaboradores, la importancia de las misma en el proceso de aprendizaje
Ejercicios de repaso.
Mis respuestas:
1 |
V |
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6 |
V |
2 |
F |
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7 |
V |
3 |
F |
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8 |
V |
4 |
F |
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9 |
V |
5 |
B |
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10 |
A |
PUNTUACIÓN OBTENIDA: 8,5 |
3. Indica una investigación que podía realizarse en cada uno de los paradigmas anteriormente descritos.
Paradigma Positivista: El investigador ajeno al centro realiza unas pruebas de aptitud a los niños/as de 6º curso de Educación Primaria para conocer el nivel educativo que tienen en el área de matemáticas con el fin de hacer una comparativa a nivel nacional.
Paradigma Interpretativo: La maestra junto con el grupo clase realizan una actividad relacionada con el conocimiento de las diferentes culturas existentes en su ciudad.
Paradigma Socio-crítico: Pasar una pequeña prueba a los discentes de primer curso de de educación primaria para determinar el grado de competencia lingüística que estos poseen en las diferentes habilidades (orales, escritas, comprensión y expresión oral), que tras su análisis pueda realizar las adaptaciones curriculares y pedagógicas pertinentes.
Ejercicios de repaso.
Mis respuestas:
1 |
V |
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6 |
B |
2 |
V |
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7 |
A |
3 |
C |
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8 |
C |
4 |
A |
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9 |
C |
5 |
C |
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10 |
B |
PUNTUACIÓN OBTENIDA: 7 |
APORTACIONES PROPIAS:
BIOGRAFÍA DE ALBERT BANDURA
“TEORÍAS DE DE LA PERSONALIDAD”:
BIOGRAFÍA
Albert Bandura nació el 4 de diciembre de 1925 en la pequeña localidad de Mundare en Alberta del Norte, Canadá. Fue educado en una pequeña escuela elemental y colegio en un solo edificio, con recursos mínimos, aunque con un porcentaje de éxitos importante. Al finalizar el bachillerato, trabajó durante un verano rellenando agujeros en la autopista de Alaska en el Yukon.
Completó su licenciatura en Psicología de la Universidad de Columbia Británica en 1949. Luego se trasladó a la Universidad de Iowa, donde conoció a Virginia Varns, una instructora de la escuela de enfermería. Se casaron y más tarde tuvieron dos hijas. Después de su graduación, asumió una candidatura para ocupar el post-doctorado en el Wichita Guidance Center en Wichita, Kansas.
En 1953, empezó a enseñar en la Universidad de Stanford. Mientras estuvo allí, colaboró con su primer estudiante graduado, Richard Walters, resultando un primer libro titulado Agresión Adolescente en 1959. tristemente, Walters murió joven en un accidente de motocicleta.
Bandura fue Presidente de la APA en 1973 y recibió el Premio para las Contribuciones Científicas Distinguidas en 1980. Se mantiene en activo hasta el momento en la Universidad de Stanford.
TEORIA COGNOSCITIVA SOCIAL DE ALBERT BANDURA
Dentro de un amplio marco social, cada individuo va formándose un modelo teórico que permite explicar y prever su comportamiento, en el cual adquiere aptitudes, conocimientos, reglas y actitudes, distinguiendo su conveniencia y utilidad; observando éste, diversos modelos (ya sean personas o símbolos cognoscitivos) con los cuales aprende de las consecuencias de su provenir, dependiendo su ejecución, de que el modelo haya sido reforzado o castigado requiriendo el observador de atención, retención, producción y motivación para llevar a cabo lo que se ha aprendido.
Los modelos pueden enseñar a los observadores como comportarse ante una variedad de situaciones por medio de autoinstrucción, imaginación guiada, autorreforzamiento por lograr ciertos objetivos y otras habilidades de autorrelación.
Muchas veces el éxito o el fracaso en aspectos de la vida en una cultura, depende del aprendizaje por observación debido que éste puede darse en un modelo desviado (causando deficiencia en el aprendizaje) o en uno prosocial.
Es así como el aprendizaje por observación influye en los integrantes de una sociedad, y éstos a su vez en la misma, en el momento en que entran a trabajar las funciones de su autorregulación.
“El aprendizaje es con mucho una actividad de procesamiento de información en la que los datos acerca de la estructura de la conducta y de los acontecimientos del entorno se transforman en representaciones simbólicas que sirven como lineamientos para la acción”. (Bandura, 1986, p 51).
Bandura (ver en Schunk,1997,p108) analiza la conducta humana dentro del marco teórico de la reciprocidad triádica, las interacciones recíprocas de Conductas variables ambientales y factores personales como las cogniciones.
https://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/bandura.htm